Volem que aquest bloc es converteixi en una plaça pública, que esdevingui un fòrum en què la reflexió i la ironia compensin una mica, en cert sentit, el fracàs i l’absurditat que veiem davant nostre. Perquè no és això. No és això el que cerquem.

miércoles, 21 de abril de 2010

Falsa y Desaprovechada Libertad

Lo primero que quiero hacer es dejar clara mi posición ante una opinión que tengo la intención de discutir: la democracia liberal es el mejor sistema político que podemos hoy en día tener y nunca lo negaré. El problema es otro querido lector, en una opinión que siempre será discutible, la democracia que tenemos en nuestra sociedad catalana, española y europea no es, ni mucho menos, una democracia liberal; y es por esto que pierdo mi hermoso tiempo en este escrito, porque yo quiero, y creo que todos ustedes también, una democracia justa y libre de manipuladores. Y si pudiera salir a la calle y gritar a favor de esto, os prometo que lo haría. Pero no puedo, me acusarían falsamente de anti demócrata o cosas peores, porque nos rodea la ignorancia y este es nuestro peor veneno, nuestro peor enemigo.

Os preguntaréis: si nuestro sistema político con la etiqueta de democracia es completamente nulo, ¿Porque se ha implantado en todo el continente? La historia del siglo XX nos lo explica y nosotros escuchamos.

Recordaréis, Europa estaba en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y la gente, que se encontraba ante un mundo que se había hecho incomprensible tras la deshumanización de los campos de exterminio nazi y la guerra, necesitaba un cambio y un culpable. La guerra había sido el escenario de las utopías nazis, fascistas y totalitarias y este era el enemigo para culpar; suerte que así se hizo.

¿Cómo poder apoyar a un sistema político como ese después de tantas muertes? La masa lo tenía claro, ese sistema no podía volver. La afirmación a la democracia era evidente, la idea de que la democracia da identidad a los hombres, libertad y derechos era un discurso muy popular después de la crisis moral vivida. Pero era un discurso ya visto anteriormente justo por el enemigo que estaban culpando. Con la crisis económica de los años 20 y 30 asociada con el sistema político liberal, dio la oportunidad al nacimiento de un discurso utópico y falso como es el fascismo, que daba las mismas promesas que estaba dando la democracia después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la gente olvida pronto y necesita cambios cuando está al borde del desastre. Con esto no quiero decir que se puedan comparar los dos sistemas, pero lo que sí creo es que los dos dan falsas promesas. Porque la democracia no ha cumplido con todo lo prometido. Porque tenemos políticos que corrompen a los ciudadanos humildes y aprovechan determinados ideales inexistentes para seducir a una masa, perdida y fácil de engañar, para conseguir sus propios beneficios, normalmente monetarios. Porque tenemos una población que pese a todos los derechos y libertades que les dio este sistema, se queda en casa mirando la televisión y viendo como les roban sin rechistar, sin protestar, sin manifestarse. Una población que se queda muda ante toda la corrupción que vive entre las clases poderosas de nuestro país. ¿Para qué sirve tanta gente muerta en la guerra civil para conseguir las libertades que hoy tenemos si la gente no las utiliza? ¿Porque nuestros abuelos dejaron a nuestros padres sin padres si hoy no nos levantamos para protestar, para ejercer nuestro derecho ante tal manipulación? Entonces, ¿Para qué existe esta democracia liberal y todos los derechos que ella nos regala? ¿Por la libertad de prensa? Queridos lectores, lo siento pero la libertad de prensa no existe; está más corrupta que los políticos mismos. Señores, no es esto lo que queremos. Repeteixo, No és això.

5 comentarios:

  1. Siguiendo el hilo del argumento sobre la falsa promesa, o quizás no promesa sino optimismo, tanto del fascismo como de la democracia, me gustaría exponer una idea sobre esta "necesidad" de alcanzar o llevar a término un sistema opuesto al que exterminó la esperanza europea de prinicipios de siglo. Doy fe que la democracia era la única salida moralmente correcta (discutible si también de efecto placebo), ¿pero es realmente la causa de la indiferencia, la resignación y la desdicha de la sociedad moderna? Sin duda nuestros padres y abuelos lucharon por la libertad, ¿pero nos quita la democracia la libertad que ellos intentaron conseguir?, o como se comenta, ¿nos la suprime? Muchas veces tengo la sensación que los derechos de la democracia liberal son dados por organismos inalcanzables y burócraticos que sueltan ráfagas de libertad. Esta sensación no es fruto sino de una concienciación social del error demócrata. Me explico: el hombre corrupto malversa al hombre sencillo. Pues bien, el hombre sencillo es el que no debería dejar ser malversado. La crítica al corrompedor no es más que el escape rápido y sencillo del deber. En resumen, el hecho que el hombre 2000, el moderno, el culto, tenga el valor (por decirlo de alguna manera), y por que no la cara tan dura, de exigir no ser considerado ser liberal es el desastre recursivo de la democracia. Si un hombre pega a otro, no debe exigir dejar de ser pegeado, sino que debe defenderse. Pues la "libertad", o para algunos la "no-libertad", dada por la democracia liberal no es más que el reflejo de la libertad individual anulada por el pensamiento vago y, bajo mi punto de vista, erróneo de: "Mi libertad está determinada por ti, y no por mi". Ensalzo la libertad individual porque la considero la única libertad total posible. Un gobierno no dice donde se acaban las libertades, sino que dice donde considero que acaban mis libertades

    ResponderEliminar
  2. Ahora llega la réplica, siguiendo el mismo tema, en un nuevo artículo.

    Discutamos!!

    ResponderEliminar
  3. No vull parlar de conformisme ni de quedar-nos de braços plegats, perquè tampoc és això, i per això precisament estem aquí. Vull parlar de realitats. Realitats d’ara i realitats de sempre, de les més inevitable i elementals. És cert, els nostres avis varen pagar preus molt alts per arribar on som –o més ben dit on hauríem de ser–, i és cert també que ni la democràcia ha complert les seves promeses ni nosaltres hem estat a l’altura. El que jo em pregunto és: és això una novetat? És això exclusiu d’aquest sistema en el qual ens trobem i que per no variar no ens satisfà? No justifico les elits, però tampoc el nostre present i molt menys el nostre passat, que és l’error que no hauríem de tornar a cometre. Som individus, és veritat, individus amb capacitats i crítiques que es volen fer escoltar, però de manera inevitable també som una massa. I només cal mirar enrere per veure que les masses es deixen enganyar i manipular, cegats per discursos brillants que semblen que hagin de canviar el món (i cal dir que fins ara només l’han empitjorat). I el pitjor de tot és que no aprenem, fins el punt de trobar-nos ara mateix en aquesta situació. Mirem-nos un moment, critiquem el sistema però critiquem-nos també a nosaltres. Posseïm la individualitat, però no podem separar-nos de la massa en el moment que formem part d’una societat, i aquest és el punt problemàtic: la massa sempre és conduïda per uns quants llestos que van per on volen. Deu ser que quan ens agrupem ens tornem dèbils. “Si un hombre pega a otro, no debe exigir dejar de ser pegeado, sino que debe defenderse.” Sabem, com a massa, defensar-nos? Al llarg de la Història hi ha hagut molts aixecaments contra el poder, aixecaments que moltes vegades ens han dut a un conflicte, i del conflicte al canvi, entrant en un bucle. Necessitem doncs, com bé es diu, començar per la llibertat intel•lectual. Siguem ambiciosos i queixem-nos, però siguem també realistes i sobretot més intel•ligents que el sistema a través del qual ens controlen.

    ResponderEliminar
  4. Abans de començar, sento la necessitat de posicionar-me i dir que estic totalment a favor d'una democràcia liberal i opino, com va dir Winston Churchill en el seu dia, que la democràcia és el menys dolent dels sistemes. Però la realitat, com sabreu, és molt diferent a la que ens planteja aquest sistema. I d'això vull parlar.
    La democràcia liberal es podria definir com un sistema polític en el qual els que tenen el poder són escollits pel poble en unes eleccions. Fins aquí tot sembla funcionar (espero, perquè sinó ja no valdria la pena continuar). Una de les característiques principals és que es vetlla perquè tot ésser humà tingui accés i posseeixi una sèrie de llibertats fonamentals escrites en la Declaració dels Drets Humans. A priori, cap broma, tot seriós. I dic a priori perquè avui en dia, amb el permís dels lectors, vivim en certa manera enganyats i no fem res per evitar-ho.
    La democràcia es presentà com un sistema per trencar amb la situació europea posterior a la Segona Guerra Mundial, quan els moviments feixistes s'havien apoderat d'Europa, o si més no, de gran part d'ella. Com s'ha dit abans, va ser acceptada degut a que la gent necessitava un canvi i necessitava sentir-se lliure. Es presentava com un sistema ple de bona voluntat i ple de promeses. Però, com tot, és un sistema dominat per persones; persones que, per una raó o una altra (jo em sembla que ja sé quina és, deixo al lector treure conclusions), no ha sabut aguantar la responsabilitat que suposa governar un país i sembla que la situació, des de fa anys, se'ls ha anat de les mans. Podríem dir que poques de les promeses inicials s'han arribat a complir, almenys en la seva totalitat; promeses fetes pels que aspiren al poder cap a la massa per tal de guanyar-se el seu suport. Tothom sap que aquesta és la clau. Si s'aconsegueix convèncer la massa, s'aconsegueix el poder. Però vivim enganyats, en un sistema si m'ho permeteu, podrit, rovellat, com vosaltres volgueu. Un sistema corrupte, sempre dominat per les mateixes persones, les mateixes corbates. I no és això, tothom ho sap.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta fácil de hacer y con una futura respuesta seguramente poco realista es la siguiente: ¿que tenemos que hacer o que tiene que cambiar para poder transformar este sistema político que tanto estamos criticando?

    La pregunta queda en el aire sin esperar respuesta. Se aceptan las futuras ideas utópicas. (es lo divertido)

    ResponderEliminar